LIBRO VIAJERO

Estimadas familias:



Durante los dos trimestres que restan de curso vamos a crear entre todos y todas un libro viajero colectivo de cuentos, para lo que es necesaria vuestra colaboración.



El libro viajero tendrá como hilo conductor una fórmula creativa ideada por Gianni Rodari, escritor italiano de literatura infantil, llamada "el binomio fantastico". El procedimiento consiste en lo siguiente:

  1. En clase tendremos dos cajas llenas de tarjetas con dibujos. Una de las cajas contendrá personajes de cuentos; la otra, objetos de todo tipo.
  2. Cada semana, un niño/a extrae una tarjeta de cada una de las cajas (un personaje y un objeto) y las lleva a casa junto con el libro viajero para escribir, en colaboración con su familia, un cuento inventado alrededor de las dos tarjetas extraídas.
  3. El cuento debe ser escrito (sin faltas de ortografía) e ilustrado (con cualquier técnica o material) preferentemente por el alumno o alumna ayudado por los padres, con una extensión de entre una y dos páginas (aunque si es más largo no pasa nada).
  4. Una vez escrito se trae a clase en el plazo previsto y se lee ante los compañeros/as.
  5. El libro viaja a otra casa y así hasta que pase por todas las familias y lo demos por finalizado.
  6. El libro se incorpora a la biblioteca de aula este curso para poder ser retirado para su lectura por cualquier alumno/a. Una vez finalizado el curso, pasará a integrarse en la biblioteca de centro.
  7. Yo iré escaneando todos los cuentos recibidos y los pondré en este del blog de clase.
  8. Iremos comunicando a cada familia el plazo de devolución del libro con el cuento realizado en función de cuándo tengamos que tenerlo terminado.

Con esta actividad pretendemos desarrollar el interés de los niños y niñas por la lectura y la escritura, la cohesión grupal y el interés por desarrollar proyectos colectivos con la participación y aportación de todos y todas.



A modo de ejemplo os adjunto un pequeño cuento que yo he escrito utilizando esta técnica. Las tarjetas que me "tocaron" fueron un delfín (personaje) y un queso (objeto)



Gracias por vuestra colaboración y por el interés que, estoy seguro, vais a poner en la realización de esta tarea.

El tutor.
autor: Juan Calero 

EL BURRITO PREVISOR 
autor: Juan Sáez Lorenzo 

EL YOGUR MÁGICO 
autor: Álvaro Romero Graus 

LAS HADAS 
autora: Celia Gómez Sevilla 

LA CAMPANA MÁGICA
autor: Jesús Aparico

LOS ZAPATOS SE VUELVEN DE MODA
autor: Daniel Martínez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario