EXPERIMENTOS

EXPERIMENTOS CURSO 2017-18


Pudimos comprobar cómo las plantas, al igual que los animales, también tienen un sistema circulatorio. Conseguimos colorear el extremo de los pétalos de este clavel sumergiendo su tallo en agua con tinta azul.



Octubre 2017. Experimentando con los sentidos. Sólo utilizando el gusto fuimos capaces de diferenciar la sal y el azúcar (obsérvense las caras de extrema concentración).



El Reino Hongos

Imagen de nuestro experimento en el que hemos provocado la aparición de moho ("habitante" del reino hongos) en unas mandarinas. Hemos aprendido perfectamente el nombre de los cinco reinos de los seres vivos y que la aparición de los hongos se ve favorecida en presencia de calor y humedad.
Cuando el otro día expliqué que habíamos sido capaces de crear un ser vivo mediante esta experiencia, Adrián tuvo la genial idea de reconocer que... ¡¡¡habíamos sido padres!!! 



Los peligros del tabaco

¡Alguien estuvo fumando en clase! Pero no os alarméis. Lo hizo una botella de agua convenientemente adecuada para ello: El cigarrillo estaba colocado en un orificio realizado en el tapón. En el cuello de la botella se colocó un algodón. La botella estaba llena de agua. La perforamos por su parte inferior y, al salirse el agua, el efecto es de que la botella se fumaba el cigarrillo. Los niños y niñas pudieron observar después la mancha marrón que quedó en el algodón procedente de todos los productos tóxicos del cigarrillo. Pues todo eso, multiplicado por miles, va directamente a los pulmones de los fumadores. Es para pensárselo dos veces...


El azúcar que nos bebemos 

En clase estuvimos analizando la compsición de diferentes bebidas habituales en casi todos los hogares y pudimos comprobar, pesar y meter en una bolsita el azúcar que contiene cada una de ellas. Teniendo en cuenta que el abuso en el consumo de azúcar puede provocar obesidad y diversas enfermedades (caries, diabetes) creemos que tenemos que tomarlas con moderación.



El ciclo del agua

En esta bolsa con agua podemos ver el ciclo del agua: evaporación, condensación y precipitación.



La decantación 

Un procedimiento físico muy sencillo para explicar una de las fases de la elaboración del aceite de oliva, aplicable también a la depuración de aguas residuales, etc.


Huesos de "goma"

Hemos sumergido estos huesos de pollo en vinagre para disolver el calcio y poder demostrar así la importancia de esta sustancia para dar consistencia a nuestro esqueleto. Los huesos sin calcio se doblan con mucha facilidad.


El aire ocupa lugar

Aunque no lo parezca, el aire ocupa lugar en el espacio y si no lo crees, intenta inflar este globo introducido en una botella de plástico. es imposible porque ya está llena de aire y no cabe el que tú intentes meter en el globo.
 
 
Hoy 24 de febrero, nos ha llovido del cielo (literalmente) un recurso educativo que nos venía como anillo al dedo: un sapo con el que hemos recordado qué clase de animal es, cómo respira, cómo se reproduce, de qué se alimenta, qué tacto tiene su piel, las fases de su metamorfosis...
Hemos aprendido que sólo se mueve si ese movimiento sirve para algo, si no, permanece inmóvil y atento (mindfulness) y hemos llegado a la conclusión de que no come (al menos de momento) insectos muertos: los que hemos atrapado para él. Seguiremos investigando...


Hoy hemos estudiado en clase los animales invertebrados y hemos podido observar en directo unos anélidos, concretamente lombrices de tierra. Con la ayuda de la lupa hemos visto su cuerpo anillado, alargado, blando y flexible.




Nuestra colección de bichos sigue creciendo:


Una mariquita 


Orugas 


Saltamontes 


Otras orugas diferentes



Nuestros cangrejos de río





Y esta es la rana de Arturo:


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